El sector de las industrias culturales y creativas españolas, y europeas en general, se encuentra sometido a la presión derivada de la incorporación de nuevos agentes internacionales, ajenos al sector, que han demostrado comprender de un modo más exacto las implicaciones del proceso de digitalización de la economía.
La tendencia actual se puede describir como una descapitalización de las industrias culturales y creativas a favor de compañías multimedia de la costa oeste de estados Unidos. La descapitalización está implicando una destrucción de puestos de trabajo en el sector del libro y una progresiva desaparición de oportunidades en un ámbito que venía ofreciendo puestos de trabajo con perfiles de calidad y estabilidad. El sector del libro precisa de un esfuerzo para asimilar el fenómeno de multiplicación de los modelos de negocio, que hoy aparecen como una plétora con una gran dispersión de diversas propuestas de valor, en relación con los medios, las forma de relación con los clientes y con el resto de la cadena de valor.
La reubicación de la red de valor tiene como principal terreno de conflicto, innovación y oportunidades al subsector de la distribución de contenidos.
El diagnóstico que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) hizo después de una serie de proyectos de investigación y de su participación en varias redes internacionales de asociaciones y empresas del sector de contenidos lleva a la clara conclusión de que un factor crucial para potenciar la capacidad de reacción e incrementar la competitividad del sector consiste en reconvertir o enriquecer el tipo de componentes del sector del libro el sector de la distribución. Por este motivo, el socio principal de este proyecto es UDNE, la Asociación española que agrupa a las principales empresas dedicadas a la distribución de contenidos editoriales (libros, revistas, diarios…), tanto en formato impreso como digital.
La participación de UDNE en este proyecto es un gran activo para la plataforma porque garantiza la participación de las empresas que forman parte del sector de la distribución de productos editoriales, y su significado es una pieza estructural para esta iniciativa porque implica que una plataforma con protagonismo del sector de las industrias culturales españolas ejerce el liderazgo internacional en la generación de ideas, propuestas o casos de éxito.
Este liderazgo se apoya en la circunstancia de que es UDNE quien impulsa y dirige la primera iniciativa a escala mundial de agrupación sectorial del sector más estratégico en este momento de transformación de los mercados de las industrias de culturales y creativas, las empresas de distribución, como es la creación, con sede en Madrid, de la International Publishing Distribution Association (IPDA).
Por ‘reconversión de la distribución’ debe entenderse:
- La modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la distribución de contenidos.
- El lanzamiento de propuestas de valor híbridas, en el sentido de que integren lo analógico y lo digital y también los productos con los servicios.
- La redefinición de las destrezas que implican una profesionalización de este sector.
- La generación de redes de colaboración y alianzas que faciliten un aumento de la masa crítica frente a las grandes dimensiones de las compañías tecnológicas de la costa oeste de Estados Unidos.
La FGSR ha dedicado muchos esfuerzos durante los últimos diez años a la investigación y la experimentación sobre el impacto de lo digital sobre la industria del libro (como Territorio eBook, los foros de Readmagine o el programa de incubación Emprendelibro) y de los contenidos digitales en general (como el proyecto TISP o Nubeteca) y esto le ha permitido visualizar los desafíos a los que se enfrentan las industrias culturales y creativas españolas para ganar masa crítica -dado que el tamaño medio de nuestras empresas es muy inferior al de sus competidores internacionales- y para incorporar en sus propuestas de valor la disrupción que implica lo digital.
Este proyecto aporta soluciones en los siguientes ámbitos:
- Formación a través de procesos de debate y colaboración para los profesionales de las industrias culturales y creativas, dirigida a proporcionarles información y puntos de vista que sean útiles para modernizar sus modelos de negocio mediante el uso inteligente de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
- Articulación de esta experiencia con las asociaciones sectoriales y con las redes internacionales.
- Potenciar el liderazgo internacional del sector cultural español, gracias a ser la sede de la innovación y generación de ideas para la distribución de contenidos digitales, así como por la oportunidad de impulsar la presencia de casos de éxito y modelos de trabajo españoles en la red internacional que se va a construir en la zona de interacción de la plataforma digital.
- Ofrecer un cauce a compañías del sector cultural y de otros ámbitos para su participación en proyectos de innovación en el sector cultural.
COMPONENTES DEL PROYECTO
Esta plataforma consta de dos bloques de actuación diferentes. Hay un conjunto de trabajos que se realizan a través de la constitución de un foro de trabajo estable para la colaboración y generación de contenido (a través de la curación y coodinación de grupos de trabajo en la herramienta Basecamp) y se crea un sitio web que sirve como herramienta de difusión del proyecto y de acceso a la documentación que se vaya generando.
Taller estable de generación de contenido
La FGSR ha invitado a las asociaciones del sector y a profesionales del ámbito de la distribución de contenidos culturales y creativos para generar un conjunto de mesas de trabajo. Los componentes de esta actividad y los entregables que se van a producir son los siguientes:
- Una serie de equipos de profesionales van a ir construyendo un sistema de innovación, a través del planteamiento de desafíos y problemas del sector. A partir de las conclusiones que se vayan elaborando se crearán y editarán para su difusión un conjunto de White papers, con la vocación de servir de buenas prácticas para el sector para la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la distribución de contenidos.
- Se va a realizar un trabajo de búsqueda y selección de experiencias de innovación de las empresas del sector que sean pautas para otras empresas, a través de una metodología que se base en las fichas de business cases.
- Esta plataforma de trabajo se completa con la organización de un evento que funcione como foro de difusión y de generación de una marca líder para el sector español en un entorno internacional.
Sitio web de difusión
La plataforma incluye un sitio web para el cual ya se ha elegido un nombre comercial y que va a facilitar contenido para la profesionalización del sector en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para la innovación de los modelos de negocio. Asimismo, como se van a usar casos reales como presentación de buenas prácticas y servirá como difusión internacional de las capacidades del sector español de distribución de contenidos culturales. Los componentes de esta herramienta son:
- Archivo de informaciones para la profesionalización del sector.
- Escaparate de los business cases.
- Biblioteca de documentos profesionales descargables.
- Contenidos audiovisuales de los eventos de difusión.
ALIADOS PARA LA EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO
La FGSR es una organización sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde 1981 a través de proyectos dirigidos a la innovación y a la profesionalización en dos ámbitos:
- Servicios públicos relacionados con la lectura (principalmente, bibliotecas y escuelas).
- Industrias culturales (principalmente, en el sector del libro).
La segunda faceta le ha permitido construir una gran red de contactos y ejecutar proyectos conjuntos con empresas y asociaciones sectoriales españolas, europeas y, en menor medida, del continente americano.
Esta propuesta también aporta a esta solicitud una carta de IPDA en la que manifiesta su interés en que este proyecto salga adelante.
Estas dos asociaciones sectoriales no solo prestan su apoyo institucional al proyecto sino que ya están colaborando en la definición de alguno de los elementos integrantes de la plataforma. Para la FGSR es crucial contar con un criterio realista y directamente asentado en la realidad del negocio que viven hoy las empresas españolas de distribución de contenidos digitales.
Startup Grind es un colaborador que actúa con un nivel de implicación bastante inferior, pero que resulta muy interesante porque es una pieza complementaria: aporta el punto de vista de las empresas emergentes que surgen como ‘nativas digitales’ y va a participar en la plataforma física (al menos en los eventos que tengan lugar en Madrid). la FGSR ha llegado a un acuerdo de colaboración con Startup Grind para el desarrollo de foros de startups en los eventos de la plataforma en Casa del Lector (Madrid).
ALINEAMIENTO DEL PROYECTO CON LOS OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA
A continuación se explicita la vinculación de los elementos de este proyecto con los objetivos de estas ayudas.
A) Fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.
El proyecto fomenta la modernización de las empresas de distribución de los contenidos culturales, mediante la generación de conocimiento, criterios y modelos de actuación que se difunden a las empresas del sector. Las experiencias y las buenas prácticas se centran en el uso de nuevas tecnologías para la generación de propuestas de valor innovadoras.
B) Incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, la vertebración, las asociaciones sectoriales y las redes dentro del sector cultural.Este proyecto ofrece formación a los profesionales que quieren incorporarse al sector de las industrias culturales y creativas. La plataforma es un elemento de integración y vertebración, en el cual participan de un modo activo las asociaciones más relevantes del sector en España y en el ámbito internacional.
C) Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.
La plataforma implica la participación de startups que requieren financiación y la presencia de compañías con posibilidad de potenciar financieramente las ideas interesantes.
D) Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, favorecer los vínculos entre las Comunidades Autónomas, promover la participación.